Sunday, September 21, 2008

Sigur Ros en Montreal


Hace 3 dias me re-percate (porque ya se me habia olvidado) que Sigur Ros iba a tocar en Montreal este sabado. Como vi en su pagina de myspace que el show todavia no estaba "sold out" dije pues aguevo el viernes voy y compro mi boleto, aunque si me dolia un poco el codo porque estaba medio carinioso (pero no tanto como la mamada de Radiohead, No. Pinche. Mames.). En fin, resulta que el vierenes sali tarde para ir a trabajar y ya ni pase a ver lo de los boletos, pero como el sabado no tenia un plan en absoluto, decidi ir como a eso de las 6:30 de la tarde a  ver si de casualidad todavia la armaba, al fin de cuentas lo peor que podia pasar era que no encotrara boleto y pss ya ni pedo.

Y bueno para empezar el lugar fue el indicado; yo no conocia ese venue en el viejo puerto pero ya lo habia oido mencionar alguna vez anteriormente, de hecho hoy platicaba con Tito y me dijo que siempre trataban de hacer sus conciertos en un lugar al aire libre, pero por lo que habia leido acerca de cuando fueron a Mexico, no funciono tan bien. Como sea, tener el escenario junto al agua y todos las construcciones del viejo Montreal de fondo le dio mas merito a una banda que es épica de por si. Mientras la banda que abrio tocaba vi muchas personas que tomaban mas fotos de el paisaje que se perpetraba atras del escenario, que del mismo escenario.
Fue un festin de barbas malcrecidas y gafas gruesas desde que venia saliendo del metro, despues de hacer fila no mas de 20 minutos  llegue al escenario, y pues como todavia faltaba para que dieran las 8, me tome 2 cervezas a precios ridiculamente baratos para un show de ese calibre.  
Cerca de las 8 en punto abrio un grupo que quien sabe quienes eran (despues supe que eran el grupo del novio de Jonsi) y tocaban medio chino, pero a mi parecer es muy dificil abrirle a un grupo como  Sigur Ros, porque ya vienes mentalizado a oir ruidos estridentes con melodias angelicales y abrirle a un pedo asi como que, esta muy cabron, mucho mas si es similar el concepto. De todas formas no sonaban para nada mal, fue agradable, pero yo queria ver ya al puto aquel en el escenario. 

Si fue un poco deseperante esperar a que salieran al escenario sobretodo porque queria miar ya con la 3era ceverza en mano, pasaron como 20 minutos minimo hasta que algunos pocos empezaron a chiflar (yo no porque no se) y derrepente las luces se apagaron de nuevo, 4 vatillos con vestimenta muy ad hoc a su calidad musical, no eran payasos. 
En ese momento senti como los pelillos de cada parte de mi cuerpo (hasta los huevos) se me estremecieron, y ahi fue cuando empezo el primero acorde de "Svefn-g-englar". Verga.
Ver tocar a Sigur Ros no tiene precio, me percate de eso en el primer minuto de esa cancion... el break que sucede a los 6 minutos tiene un sentimiento muchisimo mas cabron en vivo, y ya al final de la cancion Jonsi alarga la ultima tonada a un punto casi inalcanzable para los mortales.

Un par de canciones mas, "Glosoli" y despues vino "Hoppipolla", ya me iba yo a miar otra vez pero no mames, el inicio del arpeggio del piano en la cancion me quito las ganas en un instante. En ese momento empezaron a caer las primeras gotas de lluvia que duraron menos de un minuto, a la madre temperatura tambien le conmovio esa introduccion, y esque no hay cancion que insipire tanta alegria y tristeza con tanta elocuencia. "Saeglopur" tambien destaco mucho asi como "Inni mer syngur...", cada cancion sonaba mucho mas solida en vivo de lo que me imaginaba... para cuando empezo el sonido de las baquetas contra las cuerdas del bajo, otra vez los pelillos. Verga. "Hafssol".
No podria dar conclusion a un concierto tan perfectamente ejectutado, el mejor en mi lista,  y talvez pase bastante tiempo antes de que pueda poner en duda esa aseveracion, pero por lo pronto solo espero volverlos a ver no importa cuando. 

No comments: