Thursday, October 21, 2010

Algún dia moriré con la satisfacción de haber visto al mejor comediante de nuestra época.

Creo que mi primera apreciación por la comedia fue por ver Seinfeld con amigos en la secundaria; obviamente antes habia encontrado cosas que me parecian graciosas y disfrutaba de sobre manera, pero en esta etapa fue cuando realmente entendí como era todo parte de un arte que no solo incorporaba reacciones a chistes corporales sino que tambien se fermentaba en crítica social y analisis de situaciones en nuestra vida diaria.
Tiempo despues aprendí acerca de lo que hacia gente como Chris Rock, Dave Chappelle, George Carlin, Richard Pryor y Bill Hicks. Por comediantes como ellos creo que es totalmente válido el considerar esa profesión como parte de las artes, ya que cada uno ha moldeado su acto conforme a su personalidad y ha sido capaz de concientizar de cierta forma a su público acerca de lo bizarro que son ciertos aspectos de nuestra sociedad, todo esto mientras se encuentra un lado que es totalmente gracioso.Quieres hablar de crear un impacto en las personas? El 90% por ciento de todos los buenos comediantes han tenido el material para generarlo; es solo que verlo desde una perspectiva inocente provoca que no sea un ruido que resuene en nuestras cabezas.


Hace unas horas tuve la oportunidad de ver al mejor comediante del presente en su tope.
Louis CK, es sin lugar a dudas el comediante más respetado hoy en dia, y todo ese hype es totalmente válido.
Su acto, si esque puedo definirlo de cierta manera, es algo que empieza con las típicas ofensas y chistes que hasta cierto grado podrian sonar baratos, pero poco a poco cada pedazo se va desarrollando más y más hasta que llega un punto en los últimos 20 minutos donde nisiquiera recuerdas en donde diablos quedó el origen, y en el camino quedan decenas de cosas a las que ofendió y pisoteó, todo para llegar a una conclusión bastante simple pero intuitiva y que en un sentido un poco enfermo resulta totalmente válida.
Su comedia en muchas ocasiones solamente trata de empujar los límites de lo que es hilarante, y seguido la gente se siente alienada por el comentario, pero él simplemente sigue empujando esos límites, solo para observar hasta que grado podemos encontrar gracia hasta en el aspecto más vedado.
Me parece válido decir que este tipo de comediantes que tienen una percepción verdadera pero bizarra de lo que sucede, nos ponen con los pies más firmes sobre la tierra, mostrando como se puede generar alegría bastante profunda mientras se destruye con cierta inocencia todo eso en lo que nos basamos.

No comments: