Tuesday, July 20, 2010

3 razones para (definitivamente) ver Inception.


1. Inception tiene un balance en elementos y un exceso en talento.

Es dificíl estar en contra del hecho que Leonardo Dicaprio es uno de los mejores actores de los últimos 15 años (probablemente el más consistente), Ellen Page es una morra bastante talentosa y Joseph Gordon Levitt es un actor que si no es reconocido le cae a todo el quien vio Third Rock from the Sun. Si le añades el hecho de que Christopher Nolan es el director más prometedor actualmente, no veo como dudar en la calidad del producto. Tampoco creo que ninguno de ellos dio lo mejor de si mismo, pero llegando a ser solo buenos, logran una película excelente y estable. Este balance también esta en los ingredientes de la película.


2. Inception tiene una trama complicada, con acción que no carece de sentido.

Cuando ves una película por estas épocas, es normal encontrarse con una alta carga de efectos especiales y argumentos que realmente no tienen mucha relación con lo que es la realidad en la vida diaria. Esta no es una película perfecta, no esta excepta de chistes mal logrados y momentos cursis, porque sin estos elementos seria imposible que lograra ser captada por una audiencia amplia, pero todos los momentos de acción se realizan durante sueños, y si en algun lugar he experimentado situaciones bizarras ha sido en ellos. Por más absurdo que parezca lo que estas viendo en la pantalla, puedo decir que la justificación de que esto es solo parte de un sueño es la más válida que visto en mucho, mucho tiempo.


Y lo más importante;

3. Inception es la mejor película veraniega original de los últimos 10 Años.

En la última decada de películas que aparecen en el verano, todo ha sido basado en remakes, películas de super heroes, películas basadas en franquicias o libros, etc... Es díficil recordar la última vez que una película basada en una historia original fue tan buena y atractiva para ser lanzada en esta época con éxito. Existen excepciones como The Hangover o Avatar pero no hay duda que estas películas, si bien se valen por sus particularidades, no son tan completas y mejores que lo que es Inception.
Existe una razón por la cual han existido pocos casos en tanto tiempo, y es porque los estudios no saben como vender una película como esta. No hay ningun elemento familiar que darle a la audiencia (llamese superheroe, vampiro, mago, personaje de la edad media, personaje de literatura popular, caricatura de la infancia) y como audiencia, hay cierta responsabilidad para decir "no tengo que identificar las cosas en el primer segundo para sentirme atraido a verlo"; si no hay una demanda por este tipo de historias originales, habrá que seguir viendo como cada elemento de la cultura popular/caricatura famosa/ superheroe se convierte en película y mientras esto no es algo completamente malo, es cerrar la oportunidad a directores y guionistas como Christopher Nolan que tiene algo nuevo e interesante que decir.

No comments: