Monday, July 19, 2010

The devils, reseña.

Debido al festival de cine Fantasia 2010, estaré escribiendo reseñas de las películas que veré en lo que queda del programa. Toiiiiiing.

The Devils es una pelicula de 1971 del nominado al oscar, Ken Russell. Antes de que empezará Ken Russell que estaba en la sala, explicó con su voz deteriorada como esta pelicula es aún más perturbante por el hecho de que esta basada en hechos reales y aunque ciertos elementos parecen exagerados de sobremanera para fines cómicos, es un poco inquietante que la religion tuviera este impacto basado en absolutamente nada en aquella lejana época, por esto creo que es un acierto el hecho de que la película exagere y sea extrañamente chusca con lo que esta narrando.

La película se centra en Urbain Grandier, el anti-heroe de la historia; el es un padre que es una figura pública con jerarquía en la comunidad de Loundun, donde también se anda cogiendo a algunas de sus fieles, y donde el tipo es una especie de ícono para las monjas del convento local, especialmente para la líder Jeanne quién tiene alucinaciones religiosas y sexuales acerca del famoso padre. Despues de que el padre encuentra el amor en una de las monjas, Jeanne pierde un poco el control al enterarse de la situación y confiesa las acciones del Grandier a otro padre, también acusandolo de haberla embrujado y poseído. La información llega a una autoridad mayor y se empiezan a buscar pruebas para culpar a Grainder por sus actos diabólicos, al mismo tiempo de que se buscan soluciones un poco violentas o ¨no convencionales¨ para desembrujar a las que también cayeron sobre la magia del padre bastardo.

The Devils es una sátira con una estética muy a la Monthy Python que la hace bastante encantadora; aunque por momentos las situaciones bizarras pueden quitarle un poco de realismo a la trama, lo inverosímil que era la religión católica y el poder que ejercia sobre los años 1600 fue algo trágico y deplorable. No me imagino de que otra forma puedes pintar la realidad de ese entonces sin perder bastante fe en la humanidad y en las religiones organizadas, asi que los chistes de enemas y orgias son un poco ese alivio cómico que es bastante necesario para narrar una historia que no tiene final feliz.

Algo curioso esque despues de casi 40 años, la película ha tenido problemas enormes para ser expuesta en DVD, inclusive se sucedio un gran proceso para que la película pudiera ser proyectada hace unas horas en la sala en donde estaba. Así que si alguien se siente con bondad en su corazón para apoyar la salida y difusión esta película que no han visto, pueden enviarle un correo a Warner Bros., puedo asegurar que almenos otras 100 personas ya lo hicieron despues de ver este film hoy.